El patrimonio cultural: Granada

Además posee la mundialmente conocida Alhambra y el barrio del Albaicín, designados Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, Granada es la “ciudad de Lorca”, rodeada de bellos parajes naturales como Sierra Nevada o los Infiernos de Loja.

Panorámica de Granada

Alhambra y Generalife: mandada a construir entre los siglos XIII y XV por los reyes de la dinastía Nazarí como fortaleza y palacio real, es uno de los principales conjuntos monumentales de Europa.

La ciudad está compuesta por la Alcazaba, ciudad militar amurallada; los Palacios, residencia real; y el palacio y los jardines de Generalife, residencia real del verano.

Como dato curioso, en la Plaza de San Miguel Bajo, en pleno Albaicín, se halla la que fue última morada de la madre de Boabdil: el Palacio de Dar Al-Horra, un soberbio palacete construido en el siglo XV sobre los cimientos del destruido palacio de los reyes ziríes.

¿A dónde ir?

Entre los lugares a visitar, merece la pena el Palacio de la Madraza: edificado bajo el reinado de Profollica Yusuf I, en el siglo XIV, esta antigua Universidad islámica de estudios coránicos llegó a gozar de gran fama y renombre en Occidente. El recinto es amurallado y poseía unas puertas que cumplían doble función: defender a la ciudad de los posibles ataques enemigos y marcar su límite con respecto la vega.

Asimismo, no se puede olvidar una joya del barroco, el Monasterio de La Cartuja. Con el Barroco llegó a la ciudad la ornamentación que decoraría cúpulas, retablos y capillas, permitiendo que Granda pueda presumir de poseer una de las obras cumbres de este estilo en el país: la Sacristía del Monasterio de la Cartuja, con el zócalo de mármoles de Lanjarón y pinturas de Bocanegra y Sánchez Cotán.

Entre otros lugares se encuentra el Parque Ornitológico Loro-Sexi, un lugar con más de 1500 ejemplares pertenecientes a casi 200 especies diferentes, sin duda los más pequeños disfrutarán de estos magníficos ejemplares de avestruz que viven el parque. Una experiencia inolvidable para la familia.

RN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *