Tilcara, entrada hacia Humahuaca

Tilcara es una ciudad al norte de Argentina, en la provincia de Jujuy en el centro de la denominada  Quebrada de Humahuaca.

Tilcara, entrada hacia Humahuaca

La diagramacion de la ciudad y su urbanizacion son al estilo colonial.  La ciudad es actualmente visitada por numerosos turistas lo que hizo progesar la economía de la ciudad y aumentar su oferta hotelera.

Tilcara, al igual que otras poblaciones del norte, no tiene una fecha de fundación. Toda la Quebrada de Humahuaca estuvo poblada de asentamientos indígenas, desde la época pre-incaica.  De hecho hay algunos  indicios de que ha habido  presencia humana en la región desde hace más de 10.000 años.

Atractivos turísticos

Tilcara cuenta con una infrestructura ferroviaria que forma parte del ferrocarril general belgrano.  Las vias fueron ocupadas alrrededor del año 1985 por el no funcionamiento de los rieles.

Uno de los atractivos turísticos que podemos encontrar en Tilcara es la celebracion de Semana Santa y carnaval. Alli las culturas Cialis indigenas se mezclan con las culturas de la actualidad, provocando una fusion  muy particular que atrae y es bienvenida por los turistas.

El carnaval,  de la Quebrada de Humahuaca, es muy colorido y divertido. Históricamente tuvo su epicentro en la ciudad de Humahuaca. Actualmente y gracias a la declaración de Patrimonio de la Humanidad, el carnaval ha recuperado su brillo en Tilcara, convirtiéndose en epicentro del festejo.

Otros paseos

Tilcara ademas, posee toda la visión panorámica de la quebraba de Humahuaca, desde la ciudad se puede ver gran parte de la naturaleza de la provincia y es la elegida por el público joven para realizar turismo aventura entre otras actividades.

Uno de los paseos que los turistas realizan muy frecuentemente es la visita a la Garganta del Diablo. Esta imponente caída de agua del Río Huasamayo, afluente del Río Grande de Jujuy, es  uno de los paisajes más hermosos de esta zona.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *