Perú

Por Paola Fiege

peru

Perú esconde grandes destinos turísticos. Desde hermosos paisajes, monumentos, museos, arqueología, nevados, plazas y toda su extensión de la Amazonía, son atractivos que lo convierten en una completa maravilla.

Dentro de todos sus maravillosos lugares nos otorgan un sinfín de actividades, tesoros modernos y milenarios, que tiene su belleza por costa, sierra y selva. Si bien la biodiversidad y las comunidades indígenas son temas claves por los que visitar las ciudades, algo que en los últimos años está teniendo gran acogida en son las ruinas arqueológicas de las civilizaciones más importantes del América.

Perú se encuentre dentro de los tres primeros países más grandes de Latinoamérica, y en los alrededores de su territorio se pueden visitar variedades de áreas naturales y urbanas. Cada una de sus regiones hay algo por lo que acudir. Por esta razón vamos a mencionar la gran mayoría de sus lugares turísticos.

Arequipa – Cañón del Colca

colca peru

Conocida como la ciudad blanca, es la segunda ciudad más poblada de todo el Perú, además de una de las más hermosas. Su clima es agradable y a pesar de tener diferentes atractivos culturales e históricos, son los atractivos naturales que deslumbra a los visitantes.

Uno de sus más conocidos sitios naturales es el cañón del Colca, y a pesar de que se encuentre ubicado a tres horas de la capital de la ciudad, su ruta tradicional es llegar a Arequipa y contratar un tour hasta el lugar y hacer el recorrido. En el colca una de las actividades principales es ver el vuelo de los cóndores, esta ave es una de las más grandes del mundo y alcanza la máxima altura. Es un animal de mucha importancia, debido a que es protagonista de muchas leyendas, mitos y supersticiones. Por lo tanto, ver el vuelo de las aves será una gran experiencia. En el paseo también es posible acudir a las aguas termales y practicar algunos deportes extremos como parapente o canotaje.

Otro de los atractivos que están por las calles de Arequipa, es el nevado Chachani que se encuentran a una hora de la capital de ciudad. Tiene una altura de más de 6 000 metros, por lo que es una de las cumbres más fáciles de coronar, si eres de los que recién empieza en el andinismo esta es tu oportunidad. Sin embargo, no olvides llevar un termo para que la altura no sea un impedimento de llegar.

Cusco – Muchu Picchu

cusco-machu

Es la capital arqueológica de Latinoamérica, además de ser uno de los atractivos turísticos del Perú más conocidos. El cusco era una de las ciudades más grandes, pero después fue conquistada por el español siendo así que ahora observamos una arquitectura fusionada del estilo Inca y español. Sin embargo, aún sigue siendo la capital del imperio Inca, con lo que su pueblo aún conserva sus tradiciones y costumbres. Machu Picchu es la ciudad sagrada de los incas, la cual se descubrió en la cultura occidental por el año 1911 y podemos acudir a ella a través del camino Inca.

Son muchos los atractivos históricos, culturales y de entretenimiento que podemos encontrar en este lugar, siendo así que se convirtió en uno de los destinos populares de los mochiles. A pesar de que también se encuentren hoteles de lujo que organizan recorridos a los mejores lugares de interés. Es imposible que no te des un salto por el Mercado San Pedro, un lugar con artesanías, colores, aromas y curiosidades, con el que entrarás a ambiente de las culturas andinas.

Para llegar a Machu Picchu existen diferentes rutas como caminando, bus local, tren y otros. Puedes escoger entre los que se adecuen a tu presupuesto, pero recuerda que la visita al lugar requerirá de un día. Además, existen otros lugares fascinantes en el cusco como Saksayhuamán, las salinas de Maras, las termales de Calca y otros más.

Puno – Lago Titicaca

Lago-Titicaca

Existen dos formas de visitar este hermoso lago: una de las rutas más conocidas es directamente desde puno o la ruta aventurera de ir hasta Llanchón, una localidad indígena donde se trata de un turismo comunitario. Dependiendo con el tiempo que se cuente y de cómo se trate tu comodidad, se escogerá entre ambos. Por ambas rutas se llega desde la ciudad de Juliaca, que no es agradable para muchos turistas ya que el tramo es demasiado largo pero la recompensa lo vale.

Puno es una ciudad que ofrece diferentes ofertas culturales y de entretenimiento. En el puerto zapan diferentes embarcaciones que recorren el largo para llevarte a las Islas de los Uros, además de otras islas artificiales que han sido construidas de totora y donde habitan algunas familias de Uru. Lamentablemente esa zona está muy contaminada debido al mal tratamiento que se le da por las aguas residuales.

Otra de las opciones es llegar a una pueblo que es habitado por indígenas, quienes han construidos pequeñas viviendas donde habitan ellos y también para quienes deseen quedarse un día, para aquellos turistas aventureros. El espacio que ofrecen los indígenas es muy acogedor, la comida es nutritiva y también deliciosa, además se puede disfrutar de los paisajes y su ambiente es de paz y tranquilidad.

Si deseas hacer caminata, será necesario que se contrate un recorrido por el Titicaca para que no te pierdas, ya que puede visitar las islas de los Uros y si es que deseas bañarte en sus aguas limpias y heladas de una zona casi desconocida.

Lima y sus alrededores

Lima_Coasta_Verde

La hermosa capital del Perú es un centro gastronómico reconocido internacionalmente. Por lo tanto si quieres salir a comer, está es la ciudad es una de las mejores opciones, en especial si es que eres amante de los mariscos. Si es que decides hacer una visita entre los meses de diciembre y abril disfrutarás de las actividades que ofrecen en las playas como Barranco, Playa Blanca o Las ninfas.

Para disfrutar de un recorrido cultural, tienes que tomarte al menos un día visitando todo lo que ofrece la ciudad. Lima tiene una variedad de edificaciones históricas, con museos alrededor que han sido muy bien conservados como el Museo de Sitio huaca Pucllama o el complejo arqueológico de Pachacámac. También si eres amante de la lectura, tienes que visitar la Casa de la Literatura.

En diferentes zonas turísticas de Lima encontrarás diferentes tiendas de objetos y artesanías que las ofrecen aun buen precio. Su trabajo de orfebrería y textil es muy impresionante visualmente, por lo tanto no dudes en hacerte con algunas piezas únicas.

Supe – Ciudad Sagrada de Caral

caral

Casi en la misma época que los indios, chinos y egipcios dan origen a sus civilizaciones, la cultura de Caral, es considerado como una de las más antiguas de América, que daba forma a su capital con plazas, templos, monumentos y edificaciones.

Es un atractivo destino que está a solo una horas al norte de la capital del Perú. A sus alrededores existen más de 15 asentamientos construidos por la civilización de Caral, que de acuerdo a los arqueólogos fueron habitados entre los años 3.000 y 1.800 a.C.

Los recorridos por estas ruinas son guiados por personas que conoces de arqueología, investigación e historia, por lo tanto se vive una experiencia sensorial, caminando por una construcción milenaria, además de conocer más a fondo la importancia de este pueblo y sus obras que ha tenido para la historia de la región.

Madre de Dios – Puerto Maldonado

MadredeDios

La Amazonía del Perú es un lugar impresionante para visitar con amigos o en familia, en especial si es que buscas un contacto con la naturaleza, ya que esta ciudad está llena de vegetación y animales exóticos, que nos envolverán en una gran aventura.

Si es que lo visitas con niños tienes que buscan lugares de visita que sean cercanos a la ciudad pero atractivos. Por ejemplo, muy cerca de la ciudad se encuentra un hermoso mariposario donde nos explicarán todo el proceso de la vida de estos preciosos animales, además también un serpentario donde podremos ver diferentes especies que han sido rescatadas y también puedes tomarte fotos con ellos.

Cerca a Puerto Maldonado se encuentra la Isla de los monos, pero para llegar al lugar habrá que navegar por el Río Madre de Dios, que será una gran experiencia ya que si tienes suerte podrás ver a las tortugas, caimanes, garzas u otras especies amazónicas que habitan en el río. Cuando llegues la Isla se disfrutará de las diferentes especies de monos, como los osos perezosos o también aves coloridas.

Ica – Laguna de Huacachina

Huacachina

Es una ciudad pequeña pero que ofrece una gran aventura viajera, debido a que solo tomará 20 minutos de la capital ciudad para llegar al oasis de la laguna huacachina en medio del desierto. Ésta se encuentra ubicada dentro de una reserva natural, una lagua de tonalidad aguamarina y verdes que está rodeada por eucaliptos, palmeras, algarrobos y diferentes especies de aves que llegan al lugar. La laguna también está rodeada de dunas, arena y sequía, es por esta razón que los aventureros aprovechan el exótico lugar para recorrer la zona en buggies y practicar sandboard.

También si es que estás interesado en la historia y misterio, puedes visitar las Brujas de Cachiche. Además, desde la capital o la laguna puedes coordinar visitas a la Líneas de nazca, ya sea por aire o por tierra.

Las líneas de nazca

lineas nazca

Los geoglifos de Nazca está ubicado en las Pampas de Jumaná y alberga 800 figuras que representan animales, plantas y algunas figuras geométricas que han sido trazadas por la cultura Nazca y que llevan muchos siglos antes de cristo.

Gracias al clima desértico del lugar, estas figuras son una magnífica obra que se sigue apreciando en la actualidad, aunque solo desde las alturas debido a que son de gran tamaño. Para disfrutar de un panorama se suele contratar vuelos de 30 minutos, aunque para conocer un poco más de la cultura se suele pasar un documental explicando los enigmas que esconde Nazca. Otra de las opciones para ver las figuras, si es que no se cuenta con demasiado dinero, es acercase a los miradores que rodean la zona.

Iquitos y sus alrededores

iquitos

La Amazonía ocupa la mayor parte del territorio peruano y Iquitos es una de sus ciudades más importantes. Hasta el lugar llegan miles de turistas, buscando una aventura en la selva más biodiversa de Latinoamérica, éste lugar también alberga algunos grupos indígenas que están escondidos en la densidad del bosque.

Para quienes disfrutan el ecoturismo es una gran zona para los aventureros y curiosos, pero se tiene que soportar altas y húmedas temperaturas, sin contar los insectos molestos. Sin embargo, la recompensa es impresionante, ya que no hay nada como navegar en el Amazonas mientras que los delfines rosados juegan alrededor, compartir con diferentes especies de animales como monos y aves coloridas, o también acostarse escuchando los sonidos de la naturaleza, más increíbles.

El encanto de la ciudad es su tema étnico, aunque se debe tener en cuenta que estas culturas indígenas se rigen por sus costumbres y creencias, por lo tanto todo acercamiento debe ser con mucho respeto.

Por otro lado, esta ciudad también cuenta con diferentes museos, centros culturales y de entretenimiento. Si es que extrañas un poco la vida urbana, solamente tienes que salir a sus calles y empezar a disfrutar de tu visita.

Parques naturales del Perú

Sin duda el Perú es un país rico en biodiversidad y ecosistemas, y son miles de hectáreas del territorio peruano que están protegidas, ya sea por el gobierno o entidades regionales. Algunas buscan mantener su conservación y un desarrollo sostenible, pero también hay otros que parques que buscan una conservación absoluta de flora, fauna y suelo, siendo santuarios para los aventuraros de la naturaleza. Vamos a mostrarte algunos de los Parques Nacionales del Perú

Parque Natural del Manú

ParqueManu

Por lo general, este parque es visitado luego de cambiar de rumbo del Valle sagrado, para disfrutar de la humedad cálida de la selva. Este parque está en la transición del ecosistema andino amazónico. Pero es más asequible que la Cordillera azul, además su eco-turismo está muy bien desarrollado. El territorio de Manu es uno de los puntos más visitados y mega diversos, donde también conviven grupos indígenas, que están directamente vinculados con las dinámicas de la vida amazónica.

Sus ciudades cercanas es Cusco y Puerto Maldonado, estos ofrecen algunos tours o recorridos para los diferentes gustos. Debido a que la naturaleza del Parque Natural de Manu es densa y existen diversidad de especies de animales, siempre se recomienda la visita guiada con personas que conozcan el territorio.

Parque Nacional del Río Abiseo

Rio Abiseo

A pesar de ser una de las zonas deshabitadas de la región de los andes, es un gran destino turístico que fue el hogar de la cultura precolombina Chachapoy, y sus edificaciones es uno de los principales atractivos.

La fragilidad del ecosistema y de los sitios arqueológicos, esté parque se encuentra entre las lista de los “World Monuments Watch”, lista que cada dos años va seleccionando algunos lugares patrimoniales que se encuentran en peligro de desaparición si es que no se toman medidas de preservación. Es por esta razón que para visitar las ruinas se tiene que solicitar un permiso y solamente es apto para aquellos que son apasionados por la naturales y quienes quieren apreciar el Gran Pajatén, ya que habrá que caminar alrededor de tres días mientras se disfruta de las maravillosas vistas de los animales e increíbles paisajes.

Parque Nacional de Cutervo

Parque Cutervo

Los famosos guácharos están albergados por el Parque Nacional de Cutervo, un área protegida del Perú que acoge a estas aves nocturnas que se alimentan de nueces y frutas. Sin embargo, también hay otras especies. Este parque nacional es ideal para aquellos interesados en la aventura que disfrutan de la espeleología o la exploración de cuevas. Ubicado en un lugar donde domina el boque nublado, además que te deleitarás con el vuelo de las aves exóticas como el gallito de las rocas o el quetzal de cabeza dorada.

Además, éste forma parte del sistema de páramos de Perú, por lo tanto la conservación de especies del ecosistema y las principales fuentes de agua se mantienen intactas. Una de las mejores épocas, para disfrutar de los atractivos de la ciudad de Cajamarca, es entre julio y octubre, haciendo caminatas y acampando.

Parque Nacional Huascarán

Parque Huascaran

Se trata de una de las áreas más protegidas del Perú, debido a que dentro de anchas se encuentran 16 picos de nevados que miden más de 6 000 mts. de altura, albergando variedad de glaciares y lagunas.

Representa un importante resguardo de la cultura e historia nacional del Perú debido a que en Ancash se encontraron los primeros restos de habitantes del país. Además, también se han encontrados fósiles y huellas de dinosaurios que se dice pertenecieron a la era del pangea. Es por estas razones que Huascarán es un gran destino para los exploradores, ofreciendo experiencias aventurares increíbles en medio de paisajes bellísimos, pero siempre con paciencia, esfuerzo y respeto.

Si es que has decidido quedarte un par de días en la ciudad, tienes que acudir al corazón de la Reserva de Huscarán para disfrutar de diferentes actividades como ciclismo de montaña, pesca, senderismo, esquí, paseos en bote y otros. Es recomendable que se acuda con un equipo de montaña y también con disposición para disfrutar del agua, hielo y bosque frondosos y fríos.

Parque nacional Tingo María

Parque Tingo Maria

Es uno de los parques nacionales protegidos más antiguos del Perú, el cual alberga gran biodiversidad don diferentes especies animales como aves, mamíferos, batracios y reptiles. Entre estas especies destaca el gupacharo, quien es conocido como el ave de cavernas, junto con el gallito de las rocas, quien está en peligro d extinción. También encontramos al cóndor de la selva.

Juega un papel importante el conservación de la flora en el parque, entre ellas se encuentra las orquídeas, helechos y begonias de gran tamaño, acompañado de los árboles como el cedro. Por otro lado, además de la belleza del parque nacional por sus especies, también esta ese hermoso paisaje de formaciones rocosas que representa un gran atractivo en el interior del Parque.

Otro de los atractivos que alberga el Parque Nacional de Tingo María son las cuevas de Pavas, donde se puede observar la poza conocida como “La diosa del agua”, también encontramos la Cueva de las lechuzas, donde el ingreso se hace por vías subterráneas, donde también encontraremos vida animal y vegetal.

Parque Nacional Cerros de Amotape

El río tumbres atraviesa el Parque de Amotape y es la fuente de vida del mismo. Recorrer los senderos otorga una sensación de encontrar un oasis de mida en medio de una zona que, a simple vista, solo ofrece viento, arena y plata. Nadie se imaginaría que solo a unos metros se pueden observar los trigillos, el cocodrilo americano y si tienes suerte también puedes ver a las gigantes nutrias. También en el recorrido nos acompañaran miles de aves y arboles misteriosos.

En las visitas guiadas del parque te explicarán sobre la importancia de la conservación de este ecosistema que alberga a las especies endémicas de la región, así como también su importancia de equilibrio de la vida humana en la zona. Hay algunos especio de alojamiento para instalar carpas.

Parque Nacional Cordillera Azul

Cordillera Azul

A diferencia de los otros parques nacionales mencionados La Cordillera Azul está compuesto por más de un millón de hectáreas, ocupando más de cuatro regiones que albergan bosques montanos primarios siendo una zona de gran conservación. Su área de transición comprende los andes y la selva peruana, siendo este lugar donde se preserva la vida de diferentes especies animal y vegetal.

Los animales que más habitan en los bosques son las aves, que presumen de sus colores llamativos, enigmáticas miradas y alas prolongadas como es el águila arpía. El Parque Nacional Cordillera Azul es el hogar de la etnia Cacataibo – Camano, un pueblo que está en asilamiento gracias a declaración de área protegida.

Debido a la delicadeza de sus áreas naturales y culturales de la zona, el turismo se encuentra regulado por el gobierno. Es entonces que para recorrerla se debe cumplir con algunos requisitos y pedir autorización.

Playas del Perú

El país es conocido internacionalmente por la Amazonía, el Cañón del Colca y Machu Picchu, pero lo que muchos no saben es que en su costa pacífica también están ubicadas playas increíbles para disfrutar, descansar y practicar surf, además de disfrutar de su gastronomía marina. El sonido de las olas será el protagonista de estos lugares pequeños pero acogedores.

Máncora

mancora

Máncora es una pequeña ciudad que desde hace algunas décadas solo era un pueblo tranquilo para los pescadores, pero en la actualidad se ha convertido en un lugar céntrico para los jóvenes viajeros que van recorriendo América del Sur. Las razones son varias, en especial para los surfistas ya que cuenta con altas olas, siendo muy dinámico y entretenido para quienes practican este deporte.

Además, en sus alrededores podemos observar sus atractivos naturales como el Santuario Nacional Manglares de Tumbes o también el Parque Nacional de Cerros de Amatope, que si bien éste último no está muy cerca vale la pena visitarlo para aislarse del ruido y disfrutar de la biodiversidad de los manglares. Máncora nos ofrece distintas actividades por hacer, bares y café en los que hay personas por conocer.

Ilo

Ilo

A pesar de que se diga que en el sur del Perú no haya buenas playas, Ilo rompe con ese prejuicio. Cuando llegas a la roca de Punta Coles y comparte un momento con los pelícanos o lobos marinos sabes que es un buen lugar al que querrás regresar. Para llegar a esta playa se aterriza en el aeropuerto más cercano: Tacna, para luego ir en carretera.

Ilo es una ciudad portuaria de gran importancia económica en el Perú, por lo que el turismo no es uno de sus fuertes. Sin embargo, cuenta con playas que son muy concurridas, en especial por los turistas nacionales. Una de las más conocidas y atractivas es Punta Coles, la cual está rodeada por formación rocosa, acantilados e islotes donde el mar revienta a todas horas, generando una atmosfera agradable y misteriosa. Debido a que se trata de un ecosistema encantador, encontraremos algunas especies de animales como pingüinos, murciélagos, nutrias, gaviotas, nutrias, pulpos, nutrias marinas y muchas otras.

Punta sal

Punta-Sal

Si estás de visita por el norte del Perú, no puedes dejar pasar la oportunidad de ir a Punta sal, donde podrás tomar un descanso antes de visitar los lugares más movidos. Además, se le conoce como una de las playas más hermosas de Perú, gracias a que el paisaje soleado se muestra la gran parte del año, su temperatura de aguas tibias y presencia de bellos arrecifes son buenos para bucear.

Esta playa tiene cercanía con Máncora, es por ello que algunas agencias de viaje ofrecen algunos tours para practicar surf y buceo, pero se recomienda que en este lugar se pase toda la tarde. A Punta sal solamente se puede llegar por tierra, aunque sus ciudades para llegar en aeropuerto son Tumbes o Piura.

Vichayito

Vichayito

Es una de las mejores playas si deseas ir a nadar y pasar un momento de relajación, gracias a que es de arena limpia y sus aguas son calmadas. Para muchos turistas es un gran lugar para disfrutar de sus aguas, debido a que no hay peñas ni rocas. Si quieres tomar unas pequeñas vacaciones, es una de las mejores opciones. Incluso en la misma playa hay un spa que ofrece diferentes propuestas para relajarse y descansar.

Si quieres quedarte en esta playa encontrarás algunos bungalows de alquiler, aunque al estar cerca de Máncora tienes las opciones de buscar algún hospedaje en este lugar. Por otro lado, es una playa con gran actividad, donde puedes aprender el kitesurf o buceo. No te dejará de sorprender sus pequeños rincones.

Cerro Azul

Haciendo gala de su nombre, está rodeado por cerros de tono azulados. Es una de las playas más atractivas y concurrida en la época veraniega de Lima. Está ubicado en la zona sur, y es un destino donde no faltará quien practique surf o jóvenes viajeros disfrutando del sol y caminando por el malecón.

Cerro Azul es el hogar de muchos pescadores por lo que la oferta gastronómica marina será muy variada, con esos delicioso mariscos que están en el Perú. En el distrito también es posible visitar Punta del Fraile, uno de los lugares más concurridos del distritito, tanto para aquellos que quieres disfrutar de sus vistas. Otro de los lugares que no debes perderte es el Complejo Arqueológico de El Huarco, que es ideal para conocer un poco de la historia de la zona.

Huanchaco

A pesar de que Huanchaco sea una ciudad independiente, éste forma parte de la ciudad metropolitana de Trujillo y es uno de los balnearios más visitados. Los motivos de visita es practicar surf. De hecho en el lugar se celebra el Mundial de Longboard, un evento que atrae miles de turista alrededor del mundo. Además que ofrece todas las comodidades para pasar unas buenas vacaciones disfrutando del mar.

Sin embargo, Huanchacho también tiene otros atractivos muy interesantes como son sus tradiciones ancestrales de los pueblos Chimú y Moche, que aún son practicadas por sus pobladores como la navegación y pesca en caballitos de tototra o también el famoso ceviche. Y ya que vas a visitar este lugar debes pasarte por los lugares arqueológicos de Trujillo como son las Huacas del sol y de la Luna o Chan Chan.

Paracas

paracas

Es un destino que lo tiene todo, deportes de verano, playas, áreas protegidas de pingüinos, delfines y lobos marinos. También encontramos la arqueología, artesanía local y una amplia oferta gastronómica. Para llegar al lugar se tiene que volar hasta Pisco y por carretera llegar hasta Paraca, que dura alrededor de 40 minutos.

Éste es un lugar muy visitado por las familias, cuando es temporada de vacaciones, ya que se puede disfrutar de todos los días soleados. Lo mejores que cuenta don diferentes atractivos, que son considerados patrimonio natural e histórico. Es por esta razón que la visita debe durar al menos un día, donde tienes la posibilidades para ver diferentes especies de animales y visitar los lugares arqueológicos de la cultura Paracas.

Museos del Perú

museos-del-peru

Una de las mejores opciones para complementar tu viaje de turismo al Perú es visitar los museos. Estos lugares que albergan la historia y cultura de los lugares que visitamos. El Perú tiene cuenta con gran variedad de museos alrededor de todo el país. Vamos a mostrarte a los mejores museos del Perú, que no puedes dejar de visitar.

Museo de la Nación

Es otro de los museos que se encuentran en Lima, y es uno de los centros culturales más importantes del Perú. Cuenta con una exposición permanente llamada “Unidad en la diversidad” donde se aprecian muestras de las civilizaciones preincas que han existido en el país. La colección cuenta con más de 12 000 objetos prehispánicos donde destacan las colecciones de textiles, metales y cerámicas de la cultura Paracas, Wari, Moche, Lima y otras. Además de otras piezas de arte colonial, republicano, contemporáneo y popular.

Por otro lado, también podemos encontrar algunas exposiciones y actividades culturales temporales. De hecho en el lugar podemos apreciar algunos talleres artísticos, donde también se presenta la Orquesta Sinfónica Nacional, Coro Nacional y bailes folclóricos. Es posible solicitar servicios de guía para conocer a detalle el recorrido del museo.

Museo de Arte de Lima (MALI)

En tu visita por Lima no puedes dejar de visitar el museo que se encuentra dentro del Parque de la Exposición. MALI alberga una colección de más de 12 000 piezas de arte colonial, precolombino, contemporáneo, fotografía, platería colonial y republicana, textiles y otros más. Es uno de los lugares más hermosos de la arquitectura limeña, ya que fue construido alrededor de 1970. Si es que acudes un viernes iniciando el mes, su entrada es totalmente gratuita, pero el público no puede acceder los lunes o feriados.

Museo de Oro

Ubicado también en la ciudad de Lima. Este museo nos presenta una gran colección de objetos que han sido elaborados con oro por las civilizaciones prehispánicas. En sus salas nos presentan diferentes artículos como orejeras, brazaletes, huacos, pectorales, cerámicos, narigueras y muchos otros objetos. También podemos observar una gran colección de armas de diferentes civilizaciones y culturas. A diferencia del MALI, el Museo de Oro abre sus puertas todos los días, pero su horario suele variar.

Museo Amazónico

Este museo está ubicado en Iquitos. Alberga una colección de más de 50 esculturas, que fueron hechas con fibra de vidrio y de tamaño natural. Además, en sus salas podemos apreciar una colección de 30 estatuas donde los rasgos físicos de las comunidades nativas de la Amazonía son muy característicos. En su auditorio principal, exhiben una galería completa de la historia de Loreto.

Museo Santuarios Andinos

En tu viaje a la Ciudad Blanca no puedes dejar de ir al museo Santuarios Andinos que está ubicando dentro de la Universidad Católica de Santa María. La Momia Juanita, conocida también como la Dama de Ampato, es una de las principales atracciones del museo. Este museo cuenta con seis salas de exposición, en los cuales podemos apreciar 13 cuerpos y objetos que fueron hallados durante la expedición de la ubicación de la Dama de Ampato.

Museo de Arte precolombino

En tu viaje a Machu Picchu, no puedes dejar de visitar el Museo de Arte Precolombino. Este nos ofrece una presentación de diferentes artesanías elaboradas a base de metales preciosos, joyas en huevos y conchas de diferentes culturas peruanas. Este museo también cuenta con salas especiales que muestran los artes de pintura colonial y esculturas de madera.

Museo de Arte Religioso

Es otro de los museos ubicados en el Cusco, que tienes que visitar si eres religioso, este se encuentra dentro del Palacio Arzobispal. Éste fue construido sobre el Palacio real del Inca Sinchi Roca, aquí se presentan obras de arte de origen religioso que fueron provenientes de la época colonial. En una de las murallas, está la famosa piedra de los doce ángulos.

Museo Tumbas Reales de Sipán

En la visita a Lambayeque es esencial que se visite este museo que fue creado para mostrar todos los tesoros que fueron descubiertos en la tumba del Señor de Sipan. La arquitectura de lugar estuvo inspirada en las edificaciones mochicas, siendo una pirámide de cuatro prismas inclinados. El museo alberga más de 2 000 piezas de oro como cerámicas, joyas, ajuares funerarios y otros, pero la principal atracción del lugar es la tumba del Señor de Sipán, siendo la única tumba encontraba de uno de los gobernantes más antiguos del Perú, que haya sido encontrada hasta la actualidad.

El recorrido del museo se realiza con visita guiada y está divida por tres niveles, éste termina en la Sala real donde se ve una recreación del reciento real del señor de Sipán. Está muy bien ambientado, de hecho suele escucharse un fondo musical nativo.

Museo de Sitio Julio C. Tello

Es uno de los museos que se encuentra ubicado en la ciudad de Paracas, el cual se encuentra dentro de la Reserva Nacional de Paracas. El nombre, se escogió en honor al arqueólogo peruano que realizó las primeras investigaciones sobre esta cultura. En el lugar se puede apreciar diferentes objetos de lugares arqueológicos, teniendo una exposición de ceramios tejidos, cerámicas, textiles, fardos funerarios, y algunas reproducciones del proceso evolutivo de la cultura Paracas.

Museo Huacas de Moche

Este museo es un complejo arqueológico que puede visitarlo en tu viaje a la ciudad de Trujillo. Es el museo de sitio de la Huaca de la Luna y la Huaca del sol. Su arquitectura está inspirada en las pirámides Moche. El museo alberga algunos centros de investigación, salas de exposiciones y teatro. Además, de muchos objetos que han sido encontrados en las excavaciones, entre ellas destacan las cerámicas moche y algunas piezas como el manto felino, el sacerdote ciego y el pato guerrero.

Ya que estás en esta ciudad también puedes visitar el Museo de Sitio de Chan Chan, que se encuentra en el pueblo de camino a Huanchaco. Este museo alberga objetos de la cultura Chimú y moche, donde encontramos cerámicos, textiles, labranza y metal.

Publicado por Paola Fiege

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *